Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-11-2007, 22:12:57   #3 (permalink)
Julita
Miembro

Exclamation “El tratamiento de la diabetes es ciencia, pero también arte”

Hay un tema delicado: los medicamentos e insumos para tratar la diabetes 1 y 2 son caros. Y si bien existe una Ley que protege a los diabéticos ésta no siempre se cumple.
-Justamente, la FAD publicó un documento para llamar la atención de las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país en aras del relanzamiento del Programa Nacional de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus. De todos modos, aún teniendo todos los recursos necesarios, tanto en diabetes de tipo 1 como 2, hay personas que no logran un buen control.
Para eso es fundamental que el paciente esté motivado, que cambie determinadas conductas que son dañinas para su salud, que se eduque en diabetes. Los grupos de autoayuda cumplen una función muy importante en este sentido. El paciente debe conocerse y establecer con su médico el sistema más adecuado para sí. Hay que considerar comidas preferidas, tipo de actividad física, ver cómo adaptar el cuidado a su vida cotidiana, trabajo estudio, etc. El tratamiento de la diabetes es ciencia, pero también es arte.
En primera persona
Diabetes, diabetes, diabetes... Tanto hablar de diabetes, no puedo evitar contarle algo. Hace justo un año, se me cayó (y puedo asegurarle que sobre la cabeza) el mito de que la diabetes de tipo 1 no afecta a personas adultas. Esta vez me había tocado a mí. Salí del consultorio, shockeada, pero convencida de que quería continuar con mi vida, y lo más sana posible.
Y ahí no más, descubrí el significado de la frase: ”educación diabetológica”. Las diferentes variedades de diabetes mellitus requieren de entrenamiento para tratarlas y al mismo tiempo seguir con la rutina diaria. Uno puede vivir sin conocer esos trucos, pero no la pasa bien y seguramente el control de la enfermedad tampoco será bueno.
La educación diabetológica es fundamental para vivir más sano y tranquilo. ¿Cómo se obtiene? Idealmente, la tiene que proveer un equipo de profesionales, o al menos un diabetólogo y un nutricionista. Para algunas personas es muy difícil sobreponerse al hecho de padecer una enfermedad que, hasta ahora, no tiene cura. En ese caso la atención psicológica puede ser de gran ayuda. Si uno busca encuentra muchos recursos educativos para aprender a vivir con diabetes.
Pero en esta sociedad tan despareja, donde algunos tenemos la oportunidad de acceder a grupos de autoayuda en la web que son valiosísimos, que apoyan, acompañan y enseñan; otras personas no saben leer, y si no saben leer no pueden acceder con facilidad a los conocimientos necesarios para cuidarse, y terminan lastimados por la diebetes. El Dr. Lijteroff tomó el toro por las astas y desarrolló un Plan de Alfabetización de Personas Adultas con Diabetes en el Hospital Santamarina (Monte Grande, Prov. Bs. As). Conclusión, desde que se implementó el plan en el año 2000, ninguna de las personas que asistieron a él volvieron a sufrir internaciones por descompensaciones agudas.
Al esfuerzo diario de los cuidados de su enfermedad, la persona con diabetes debe sumar el enfrentarse con una sociedad que si bien en muchos casos lo protege, en muchos otros no le da trabajo, lo discrimina, o no lo provee de los insumos que la ley prevé. Ante una enfermedad que acaba de ser considerada pandemia por diversos organismos de salud en el mundo, los argentinos, que problemas no nos faltan, tendremos que aprender a enfrentar también este.

http://ar.news.yahoo.com/s/15112007/32/salud-noticias-8220-tratamiento-diabetes-
ciencia-tambi-n-arte-8221.html